Escuela Preparatoria Estatal N.3 "C.T.M"
HISTORIA DEL SIGLO XX
Proyecto Integrador
2°E matutino
"Blog de presidentes de 1982 a 2014"
Estudiantes:
- Manzanilla Canul Brenda Yaquelin #27
- Santoyo Uc Jessica Berenice #39
- Sarabia Torres Adriana Natalí #40
Fecha de entrega: 10 de junio
¡BIENVENID@!
Hola lector, en este blog podrás encontrar información certera e interesante acerca de 6 presidentes que han tomado el cargo en México. EL Objetivo de este blog es simplemente informarte a ti acerca de cada uno de los aspectos que conllevaron a que su gobierno fuera recordado de buena o mala manera, sigue leyendo para saber más. A lo largo de la historia de México han habido muchos presidentes, pero hoy te hablaré sólo sobre 6 (Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe de Jesús Calderón y Enrique Peña Nieto), también hablaremos de los acontecimientos importantes que marcaron su sexenio, así como aspectos económicos, políticos, sociales, culturales, etcétera.
"LA ERA PRESIDENCIAL"
MIGUEL DE LA MADRID HURTADO
Periodo de gobierno: presidente de México del 1 de
diciembre de 1982 al 30 de
noviembre de 1988.
Partido político: Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Dentro de sus aspectos políticos internos:
Economía:
En cuestiones de economía interna, al asumir el poder
presidencial, Miguel de la Madrid anunció la apuesta en marcha del Programa
Inmediato de Reorganización Económico (PIRE), de los cuales contenían los
siguientes puntos:
- Reducción al gasto público.
- Protección al empleo.
- Continuidad de la mayoría de los programas de inversión productiva.
- Honestidad y eficacia dentro del sector público.
- Protección y estímulos para los programas que proveyeran de productos básicos al sector popular.
- Reformas fiscales para incrementar los ingresos gubernamentales
- Canalización de crédito hacia el desarrollo nacional y operación eficiente de los bancos nacionalizados
- Política cambiaría “realista”
- Re-estructuración del sector burocrático para volverlo más eficiente.
- Reformas constitucionales para reafirmar la rectoría del estado dentro de la economía mixta.
Política:
Para diciembre de 1982 en cuestiones políticas se hicieron reformas al Artículo 115 constitucional con el fin de restituir los municipios las atribuciones básicas de su función administrativa, para el año de 1985 se puso en marcha el Programa de Des-centralización de Administración Pública Federal teniendo en cuenta la transferencia de entidades para estatales a los gobiernos estatales, la coordinación para hacer extensiva a los gobiernos estatales la responsabilidad de llevar a la práctica los programas y el desconcentración de funciones administrativas.
Educación:
En la educación interna se creó el Plan de Desarrollo, el cual se dio a conocer en mayo de 1983, sus propósitos son promover el desarrollo integral del individuo y sociedad, ampliar el acceso de los mexicanos y las oportunidades, mejorar la prestación de servicios educativos, culturales, deportivos y recreación.
Social:
En diciembre de 1982 las organizaciones obreras manifestaron
su inconformidad hacia la política económica, esto se debió a la inconformidad
de la política salarial, el aumento de precios y tarifas de los servicios
públicos, la reducción de subsidios, la liberación de controles de precios de
productos de consumo general, las demandas campesinas, estaban en contra del
alza de precios, se referían a los rezagos en la dotación y restitución de
tierras y represión en el campo.
Dentro de sus aspectos políticos externos:
Economía:
En la economía externa luego de varios años y por la crisis que continuamente afectando se creó el “Pacto de Solidaridad Económica”, el cual fue firmado el 15 de diciembre de 1987 , por el que los tres sectores sociales; empresarial, obrero y campesino, se comprometían a solidarizarse con el gobierno establecer al acuerdo que incluía el aumento del 15% en los salarios para mínimos y contractuales, 20% más a partir de enero de 1988, y su modificación mensual a partir del 1 de marzo, de acuerdo con la evolución del índice de precios de la canasta básica. De igual forma se acordaron ajustes al sistema tributario y el aumento de los precios y tarifas del sector público con el compromiso de no aumentarlos durante enero y febrero, sino hasta marzo en un porcentaje igual al de la inflación prevista para cada mes. Para observar la operatividad del Pacto, se creó una comisión de seguimiento y evaluación en la que además del gobierno, participaron representantes de los sectores privado, obrero y campesino y se inició un programa de difusión a fin de convencer a la población de que el éxito del Pacto. El Pacto permitió que De la Madrid entregara el poder en condiciones menos desalentadoras que aquellas en las que lo recibiera, logrando cumplir con su promesa de evitar otra crisis económica grande al país.
Política:
En los siguiente años se presentó un conflicto en el Centroamérica donde Honduras y Nicaraguas tenían una probabilidad de enfrentamiento, ante tal peligro el presidente de la Madrid dio comienzo a una campaña diplomática en busca de países que se unieran a los esfuerzos de México, al cual se sumaron países como Colombia, Panamá y Venezuela, creando así “grupo de contadora”, haciéndoles un llamado a través del dialogo e informándoles su preocupación por intromisión de intereses exteriores, consiguiendo para 1984 un documento donde establecían como realizar la paz.
Educación
En lo exterior, Jesús Reyes Heroles se dio a la tarea de reorganizar la secretaría y encarar la realidad. Había más egresados de escuelas normales pero la preparación era muy baja. El gobierno federal aportó el 12% del presupuesto para los gastos educativos. Constituyó una fiel interpretación de los ideales del presidente “La tarea comprende todos los sectores de nuestro sistema educativo, desde el sector de la educación, la educación a maestros, hasta la educación superior
Social:
En septiembre de 1985 y luego de la victoria del PRI en las
elecciones al Congreso, un terremoto de 8 .1 grados en la escala de Richter
sacude a la Ciudad de México muriendo posiblemente más de 20.000 personas y
miles quedaron sin hogar. Tanto las declaraciones del presidente de la Madrid
señalando que el país no requería ayuda extranjera para enfrentar la tragedia,
como su decisión de no permitir que el Ejército colaborara con la población en
las labores de rescate durante las primeras horas posteriores al terremoto, le
valieron severas críticas a su administración. Esta tragedia además cargó a las
apuradas cuentas públicas los costos de la reconstrucción de las
infraestructuras y prestaciones del devastado Distrito Federal.
El día 11 de agosto de 1993 llega por tercera ocasión el papa Juan Pablo II, en México, específicamente en Mérida, Yucatán, donde fue recibido por el presidente Carlos Salinas de Gortari, esta visita se debió a que el papa realizo un homenaje a los pueblos indígenas de América. Tras su llegada realizo una especial misa en Izamal en la que llamó las agencias de seguridad social del continente a ayudar que la población indígena para que tengan una vida más justa y digna. Además, que, en su discurso de llegada, el papa menciono el terrible suceso que fue el asesinato del obispo de Guadalajara Juan Jesús Posadas Ocampo.
CARLOS SALINAS DE GORTARI
Periodo de gobierno: presidente de México del 1 de
diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994
Partido político: Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Dentro de sus aspectos políticos internos:
Economía:
Entre 1989 y 1991 se llevó a cabo una reforma tributaria a
fin de lograr mayor recaudación, así como establecer un sistema fiscal que
pudiera competir con el de los principales socios comerciales de México,
ayudando a la economía interna, la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) a las
empresas se redujo de 42 a 35%, mientras que la tasa máxima que pagaban las
personas bajó de 50 a 35. A partir de noviembre de 1991, la tasa general del IVA
bajó de 20 y 15%, a 10%. Además, el 1 de enero de 1992 entró en vigor una
reforma por la que se sustituían las tasas de 6, 15 y 20% del IVA aplicables en
las zonas fronterizas, por un impuesto de 10%. Con el propósito de garantizar
que con las reducciones en las tasas impositivas se logrará una distribución más
equitativa de la carga tributaria, se descentralizó la administración fiscal,
por lo que el cobro de los impuestos se comenzó a realizar a través de los
bancos comerciales.
Política:
En cuestiones de política interna para el año de 1990 fue
creada la Comisión Nacional de Derechos Humanos y, respecto a las comunidades
indígenas se agregó al Artículo 4° constitucional un primer párrafo, en el que
se establecía que la ley deberá promover el desarrollo de sus lenguas,
culturas, usos, costumbres, recursos y formas de organización social.
Educación:
Se realizo una Reforma educativa mediante el Acuerdo
Nacional para la Modernización Educativa, el cual fueron transferidas a los
gobiernos estatales la dirección y operación de los centros educativos de la
SEP. Se establecieron los Consejos Escolares de Participación Social para
fomentar mayor participación de los maestros, padres de familia y la comunidad en
el manejo de las escuelas, y se dio comienzo a la carrera magisterial para
ofrecer mejor calidad en los servicios educativos.
Social:
El día 11 de agosto de 1993 llega por tercera ocasión el papa Juan Pablo II, en México, específicamente en Mérida, Yucatán, donde fue recibido por el presidente Carlos Salinas de Gortari, esta visita se debió a que el papa realizo un homenaje a los pueblos indígenas de América. Tras su llegada realizo una especial misa en Izamal en la que llamó las agencias de seguridad social del continente a ayudar que la población indígena para que tengan una vida más justa y digna. Además, que, en su discurso de llegada, el papa menciono el terrible suceso que fue el asesinato del obispo de Guadalajara Juan Jesús Posadas Ocampo.
Dentro de sus aspectos políticos externos:
Economía:
En la economía externa hay un gran paso, el cuál fue muy
importante para México, esto se dio en 1990, el gobierno anunció la
reprivatización de los bancos y la búsqueda de un tratado de libro comercio con
Estados Unidos y Canadá. El anuncio de la desincorporación bancaria, en mayo de
ese año, aceleró las entradas de capital al país, lo que propició el descenso
de las tasas de interés.
La iniciativa para el Tratado de Libre Comercio fortaleció
la confianza de los empresarios, porque demostraba que el gobierno mantenía su
propósito de liberalización económica.
Esas medidas parecían indicar que había comenzado la
recuperación económica. En 1991 la inflación logró bajarse a 18.8%, y la tasa
de crecimiento del PIB se estimó en 3.6%.
Político:
En política externa el gobierno trato con la renegociar la
deuda externa, para lograr una disminución sustancial de la transferencia de
recursos al exterior, esto fue porque el gobierno de Estados Unidos puso en
práctica el Plan Brady, convirtiendo a México en el primer país en lograr un
acuerdo con los bancos comerciales.
Los beneficios del nuevo paquete financiero significaron un
considerable ahorro de divisas para el país, pues al reducirse el saldo de la
deuda externa se dejarían de pagar 657 millones de dólares al año, por concepto
de intereses.
Educación:
En el año de 1991 se crearon los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), destinados a realizar la evaluación diagnóstica de programas académicos, así como de las funciones de administración y gestión, de difusión y extensión de la cultura de las instituciones de educación superior.
Social:
Programa Nacional de Solidaridad
El 3 de diciembre de 1988 Salinas de Gortari puso en marcha
el Programa Nacional de Solidaridad. El programa fue concebido o para atender
las necesidades más urgentes en materia de salud, vivienda, educación,
alimentación, empleo, ecología e infraestructura productiva de la población en
situación de pobreza extrema. Esta política social presentaba la novedad de
hacer que las propias comunidades beneficiadas por el programa se involucraran
en la planeación, ejecución y vigilancia de las tareas destinadas al
mejoramiento de su nivel de vida.
Asesinato de Cardenal Posadas Ocampo, Ruiz Massieu y Colosio Murrieta
El
asesinato de Juan Jesús Posadas Ocampo, cardenal de la Iglesia católica en
México y obispo de Guadalajara, ocurrió el lunes 24 de mayo de 1993 a las
15:45, tiempo del Centro, luego de ser acribillado en el estacionamiento del
Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Aunque
el caso no ha sido cerrado de manera formal, la Procuraduría General de la
República sostiene la versión de que el cardenal fue ejecutado por sicarios del
cártel de narcotráfico Arellano Félix, quienes lo confundieron con El Chapo
Guzmán, líder del cártel de Sinaloa. Aunque la Iglesia católica mexicana ha
seguido de cerca el curso de las investigaciones, a lo largo de los años ha
expresado su desacuerdo con las conclusiones de las autoridades, y asegura que
el jerarca religioso fue víctima de un complot.
José Francisco Ruiz Massieu (Acapulco, Guerrero,
22 de julio de 1946-Ciudad de México, 28 de septiembre de 1994) fue un abogado
y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, cuñado
del expresidente Carlos Salinas de Gortari y padre de la exsecretaria de
Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu Salinas. La mañana del 28 de
septiembre de 1994, a las 9:32 a.m. recibió un impacto de bala. Antes de esto,
Ruiz Massieu había asistido a una reunión junto a 180 diputados electos del
Partido Revolucionario Institucional (PRI) llevado a cabo en el Hotel Casa Blanca,
ubicado en la calle de La Fragua (a un lado del monumento a la Revolución) de
la capital mexicana. Tras dicho encuentro, Ruiz Massieu intentó abordar su
automóvil y un joven de 28 años de edad de nombre Daniel Aguilar Treviño,
originario del estado de Tamaulipas, le disparó en el cuello. Tras dicho
atentado fue trasladado a una clínica privada, llegando aún con vida. La herida
de bala en el cuello provocó una pérdida masiva de sangre causando su
fallecimiento una hora después de su llegada al hospital. Aguilar Treviño fue
detenido por elementos de seguridad tras una breve persecución. El cómplice de
Aguilar Treviño resultó ser un primo suyo de nombre Carlos Ángel Cantú Narváez.
Este último también fue detenido, aunque no estaba presente en la escena del crimen,
pero a pesar de ello, hubo pruebas y cargos en su contra. Ambos cómplices
cumplen una sentencia de 50 años en prisión. Esto ocurrió precisamente seis
meses después del asesinato del entonces candidato a la presidencia de la
República por el mismo partido, Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994.
Al igual que en el caso de Colosio, el entonces presidente Carlos Salinas de
Gortari nuevamente fue cuestionado por este hecho.
El asesinato de Luis Donaldo Colosio (1950-1994), candidato
a Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional,
ocurrió el miércoles 23 de marzo de 1994 a las 17:12 horas, hora del Pacífico,
19:12 horas, hora de la Ciudad de México. La muerte de Colosio se considera el
primer magnicidio cometido en México desde el asesinato de Álvaro Obregón del
17 de julio de 1928. Por el enrarecido ambiente político en el que sucedió,
además de los errores, omisiones y desatinos que se cometieron en el curso de
la investigación, este caso generó grandes sospechas e incredulidad entre la
población. La opinión popular que prevalece es que se trató de un complot
orquestado y dirigido en el seno del propio PRI, ordenado directamente por el
entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, a través de su jefe
de asesores, José María Córdoba Montoya. Sin embargo, el último fiscal del
caso, Luis Raúl González Pérez, estableció que no existen evidencias sólidas
para señalar a nadie más que Mario Aburto Martínez como único autor intelectual
y ejecutor del crimen, y por ello el gobierno considera cerrado el caso desde
el año 2000.
Levantamiento del EZLN
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional
(EZLN) es una organización mexicana que, al iniciar en 1994 y hasta el 2006,
fue militar y que a la fecha de este artículo es un movimiento político. Su
inspiración política conjuga el zapatismo, el marxismo y el socialismo
libertario, y su estructura militar es la de una guerrilla. Su objetivo es,
según el subcomandante Marcos, "¿La toma del poder? No, apenas algo más
difícil: un mundo nuevo”, y en la Declaración de la Selva Lacandona se
estableció: "...lucha por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud,
educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz... lograr el
cumplimiento de estas demandas básicas de nuestro pueblo formando un gobierno
de nuestro país libre y democrático". Salió
a la luz pública en el estado mexicano de Chiapas el 1 de enero de 1994, cuando
un grupo de indígenas armados intentaron ocupar siete cabeceras municipales el
mismo día que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del
Norte (TLCAN, en español; NAFTA, en inglés), firmado por Canadá, Estados Unidos
y México durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, cuestionando al
sistema político mexicano sobre sus promesas de modernidad. Su objetivo era el
derrocamiento del presidente elegido y el establecimiento de una democracia
participativa. Cabe aclarar que, siendo inicialmente un movimiento marxista
leninista, cambió la estrategia de imagen y se autocatalogó como un grupo que
reivindicaba los derechos indígenas, quizás previendo que una imagen de
guerrilla dura e ideológicamente desconectada de la mayoría del pueblo mexicano
no causaría la empatía ni el apoyo deseado, cuestiones que no se mencionan en
la Primera Declaración de la Selva Lacandona. Asimismo, la improvisación de una
imagen enigmática dada por el pasamontañas, que utilizaron debido al golpe
mediático que significó la aparición de su vocero principal, el autodenominado
subcomandante Marcos con esta prenda, da cuenta del excelente manejo de imagen,
pues impactó en el imaginario popular mexicano, dado a recordar figuras
históricas y hechos concretos por medio de simbología y actos de esta
naturaleza, la creación de mitos. Tras la represión militar recibida, se
emprendió una actividad política. Su mando recibió el nombre de Comité
Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General (CCRI-CG) del EZLN.
ERNESTO ZEDILLO PONCE LEÓN
Periodo de gobierno: presidente de México 1 de diciembre de 1994 – 30 de noviembre de 2000
Partido político: Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Dentro de sus aspectos políticos internos:
Economía:
La política económica con Zedillo se
centró en el fortalecimiento del ahorro interno, siendo éste el eje del PND,
ello porque tenían que reconstruir el sistema fiscal, el de seguridad social,
la intermediación financiera y la seguridad jurídica de la IED, la cual es
necesaria para ayudar a mitigar los efectos de los déficit en la balanza
comercial, así como poder recibir las técnicas más avanzadas de producción, y
mejorar procesos con la llegada de tecnología de vanguardia, ya que en el país
la inversión destinada a la investigación y desarrollo de ciencia y tecnología
son exiguos (menores al 0.5 por ciento del PIB, mientras en los principales
socios comerciales invierten por arriba del 2 por ciento del PIB), por lo tanto
no se ha logrado crear la tecnología propicia para estimular la estructura productiva.
Es así, que el gobierno de Ernesto Zedillo trató de mejorar el bienestar de la
sociedad mexicana.
Política:
Zedillo realizó en el vecino norteño su primer
desplazamiento al exterior como presidente titular, el 10 de diciembre de 1994,
con motivo de la Ia Cumbre de Las Américas que tenía lugar en Miami, y su
homólogo estadounidense, Bill
Clinton, devolvió la visita el 7 de mayo de 1997. En este
encuentro los mandatarios firmaron un pacto de cooperación para la lucha contra
el narcotráfico, compromiso sin precedentes que apaciguó sólo parcialmente las
desconfianzas suscitadas en el Congreso de Estados Unidos sobre la capacidad
del Estado mexicano para combatir esta industria delictiva.
Educación:
De la misma forma, en este periodo se
implementaron algunos programas dirigidos a impulsar la actividad docente, por
ejemplo el Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros
de Educación Básica en Servicio (PRONAP), que fue creado en 1995, y el Programa
para la Transformación y el Fortalecimiento Académico de las Escuelas Normales,
creado en 1997, a fin de impulsar la modernización de la formación inicial de
los profesores de educación básica. Otro de los programas de apoyo al docente que
tuvo un notable impulso fue el Programa Nacional de Carrera Magisterial, que
estableció un sistema de estímulos económicos independiente de los que se
otorgan por antigüedad o por cambio de función administrativa de promoción
horizontal, en el que los docentes participaban en forma individual y
voluntaria. El propósito del programa era fomentar la profesionalización y
actualización de los maestros, así como el aprovechamiento escolar de sus
alumnos.
Social:
La
limpieza de los comicios de 2000 posibilitó la victoria de la oposición, con
lo que Zedillo pasó a la historia como el presidente que consolidó la
transición y como último presidente del PRI después de que este partido se
mantuviera en el poder durante 71 años consecutivos.
Dentro de sus aspectos políticos externos:
De la economía en general durante el
gobierno de Salinas de Gortari llegó a su límite en los primeros días de gobierno
de Ernesto Zedillo (1 de diciembre de 1994 al 1 de diciembre de 2000), a quien
correspondió continuar con las devaluaciones del peso frente al dólar, esto por
los altos déficit en la balanza comercial y la escasez de reservas internacionales,
que ocasionan un escenario de zozobra en las variables macroeconómicas, porque
la inflación alcanza de nuevo los dos dígitos e influye en los aumentos de la
tasa de interés, que golpean los niveles de ingreso de la sociedad . Para
regresar la estabilidad económica, establece el PND 1995-2000, promover un
crecimiento económico vigoroso y sustentable que fortalezca la soberanía
nacional, y mejore el bienestar (PND, 1995-2000).
Política:
La propuesta de política exterior de
México para el periodo 1994-2000 fue presentada por el entonces candidato a la
presidencia de la República del Partido Revolucionario Institucional (PRI),
doctor Ernesto Zedilla Ponce de León, el día 26 de junio de 1994. Dicha
propuesta constaba de 10 puntos básicos. A través de ella, el doctor Zedilla
convocaba a una participación ciudadana amplia. En particular, el candidato
presidencial solicitaba al presidente del Comité Ejecutivo Nacional de su partido
que la Comisión de Asuntos Internacionales examinase los puntos presentados,
con el objeto de perfeccionarlos. En respuesta a esta solicitud, la Comisión de
Asuntos Internacionales del PRI celebró dos sesiones, el 27 de junio y el 29 de
agosto de 1994, para analizar los 10 puntos contenidos en el documento presentado
por el doctor Zedilla. Además de funcionarios del partido, participaron en
dichas sesiones académicos, diplomáticos y otros funcionarios de la
administración pública federal. El resultado fue una nutrida presentación de
puntos de vista de los especialistas en torno a las materias que se trataron en
el documento del candidato presidencial. Con el fin de difundir la riqueza de
ideas y propuestas vertidas por los autores que participaron en la reflexión,
la Comisión de Asuntos Internacionales del CEN del PRI se dio a la tarea de
compilar las intervenciones, para su publicación. De esta manera, desde un
punto de vista formal surgió una publicación que contiene en primera instancia
la transcripción del Programa de Política Exterior que presentó el doctor
Zedilla, precedida por las palabras pronunciadas en esa ocasión por Luis F.
Aguilar, presidente de la Fundación Mexicana Cambio XXI-Luis Donaldo Colosio.
En la segunda y tercera parte de la publicación se reproducen las ponencias de
los participantes del ejercicio de reflexión al que se invitó en la Propuesta
en materia de política exterior.
Educación:
La ampliación de la cobertura de los
servicios educativos con criterios de equidad fue uno de los rasgos más
destacados de la política educativa zedillista. Dentro de las estrategias
específicas para lograr una mayor equidad destacan las becas a la asistencia
escolar por medio del Programa de Educación, Salud y Alimentación (PROGRESA),
programa que también contribuyó a la construcción y el equipamiento de nuevos
espacios educativos y a la entrega de libros de texto gratuitos. Otros de los
programas compensatorios que se implementaron en las áreas rurales para asegurar
los servicios educativos en las localidades marginadas fueron los siguientes:
Programa de Apoyo a Escuelas en Desventaja (PAED), Programa para Abatir el
Rezago Educativo (PARE), Programa para Abatir el Rezago en Educación Básica
(PAREB), Programa de Educación Inicial (PRODEI), Programa Integral para Abatir
el Rezago Educativo (PIARE), y Programa para Abatir el Rezago en Educación
Inicial y Básica (PAREIB).
Social:
El narcotráfico y los inmigrantes indocumentados fueron temas que también atravesaron las relaciones mexicano-estadounidenses durante el gobierno de Zedillo. La actitud de estados unidos hacia los indocumentados fue más dura: se tomaron medidas más drásticas para evitar el ingreso por la frontera y se recortaron prestaciones sociales a quienes ya estaban dentro de Estados Unidos. En 1998 el número de mexicanos muertos al intentar cruzar la frontera se había cuadruplicado en relación al año anterior
Aguas blancas
La Masacre de Aguas Blancas fue un
crimen de Estado ocurrido el 28 de junio de 1995 cometido por la policía del
estado mexicano de Guerrero en el vado de Aguas Blancas (municipio de Coyuca de
Benítez, región de la Costa Grande). El 28 de junio de 1995 un grupo de
campesinos de la Organización Campesina de la Sierra del Sur se dirigían rumbo
a Atoyac de Álvarez cuando fueron detenidos por un reten de la Policía Judicial
del Estado de Guerrero en el vado de Aguas Blancas. Al momento de pedir que
bajaran, elementos de la policía realiza disparos contra los campesinos lo que
dejó un saldo de 17 muertos y 23 gravemente heridos. Inicialmente fue reportado
por la policía como una defensa ante la agresión de un grupo armado; sin
embargo, un vídeo difundido muestra que no existió un ataque, los campesinos iban
desarmados y fueron agredidos sin poner resistencia.
VICENTE FOX QUESADA
Periodo de gobierno: presidente de México desde el 1 de diciembre de 2000 hasta el 30 de noviembre de 2006.
Partido político: Partido Acción Nacional (PAN)
Dentro de sus aspectos políticos internos:
Económico:
La industria maquinadora representó el 40.3% del total de 2 057 784.9 millones de dólares comercializados en México con el resto del mundo durante el sexenio del Presidente Fox. El mayor dinamismo en las exportaciones fue suficiente para generar un superávit de 109 095.3 millones de dólares del año 2001 al mes de junio del año 2006, resultado de exportaciones por 469 686.9 millones de dólares e importaciones de 360 591.6.
Político:
Balance legislativo y División de Poderes:
"Durante esta administración, el Ejecutivo ha sometido a la consideración del Congreso, 57 iniciativas; más del 65% de ellas han sido aprobadas con las modificaciones que las y los legisladores han juzgado convenientes. Por su parte, el desempeño de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sido fundamental para elevar la eficacia de la separación de los poderes y para proporcionar las orientaciones constitucionales necesarias al pueblo de México".
Educativo:
En el sexenio de gobierno de Vicente Fox, en materia educativa tuvo como objetivo de promover la conciencia y el juicio crítico independiente acerca de los problemas educativos vividos en el país. Para lo cual se precisa un enfoque educativo en donde se pretende cubrir una educación:
- Equitativa y con buena calidad porque asegurará igualdad de oportunidades de ingreso, permanencia y logro académico.
- Pertinente porque responderá a las necesidades de las personas y a los requerimientos del desarrollo nacional.
- Incluyente porque atenderá la diversidad cultural regional, étnica y lingüística del país.
- Integralmente formativa porque combinará propósitos científicos y técnicos, con una concepción de humanismo para nuestro tiempo.
Social:
Combate a la pobreza con "Oportunidades":
"La desnutrición es el rostro más doloroso de la pobreza y todavía aqueja a uno de cada 5 niñas y niños".
"El programa ‘Oportunidades’ alcanzó anticipadamente la meta que nos propusimos y estamos apoyando a un millón 600 mil familias más que en el año 2000; éste es un crecimiento del 54%".
" Por vez primera este programa atiende a núcleos urbanos, en donde se concentra crecientemente el fenómeno de la pobreza".
" ‘Oportunidades’ también refuerza y dignifica más que nunca el papel de nuestras mujeres, favoreciendo la equidad de género. Con esta visión pusimos en marcha el programa de ‘Mujeres jefas de familia’ ".
Dentro de sus aspectos políticos externos:
Económico:
La Deuda externa bruta del sector público federal paso de 84 600.2 millones de dólares en el último trimestre del año 2001 a 73 002.5 millones de dólares al segundo trimestre del año 2006, disminuyendo su participación sobre el PIB del 13.9% al 8.8% en este período. La reducción de la deuda externa se debió al superávit de la inversión extranjera en la Balanza de Capitales y las transferencias en la balanza en cuenta corriente, no obstante que las balanzas comerciales, de servicios factoriales y de servicios no factoriales presentaron déficit durante el sexenio. La deuda interna no sufrió la misma tendencia ya que en el mismo período pasó de 712 046.7 millones de pesos a 1 476 525.4 millones aumentando su participación en el PIB del 12.3% al 15.6% respectivamente. Las deudas interna y externa contrajeron en conjunto su participación sobre el PIB del 26.2% al 24.4% en el mismo período.
Político:
Nuevo "activismo" mexicano: "Tenemos una política exterior para los nuevos tiempos, el activismo es una de sus premisas esenciales, por ello nuestra nación tiene una presencia cada vez más eficaz, reconocida y respetada en el mundo. El nuevo activismo de México quedó acreditado en la Conferencia Sobre Financiamiento para el Desarrollo, celebrada recientemente en Monterrey. Hemos emprendido un renovado multilateralismo, sin menoscabo de la soberanía del Estado."
Prioridad a una política migratoria bilateral: "Promovemos y defendemos con congruencia y firmeza los intereses de México y los derechos de las y los mexicanos en el extranjero. De manera prioritaria mi gobierno ha venido trabajando para establecer un acuerdo integral con Estados unidos que otorgue legalidad y seguridad a nuestros migrantes".
Educativo:
Durante la campaña por la Presidencia de la República, el candidato de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox, dio a conocer sus propuestas educativas. Se reunió, entre otros, con la directiva del SNTE, con rectores de las instituciones afiliadas a la ANULES (teleconferencia, Hermosillo, 25 de marzo) y con miembros de distintas universidades del país. Sus planteamientos educativos también fueron expresados en el debate del 26 de mayo y en la mesa de Radio Red, en la que respondió a cuestionamientos que le formuló Pablo Latapí. La oferta educativa también está expresada en la plataforma electoral de la Alianza por el Cambio, en el documento de "Propuestas temáticas" y en el titulado "150 propuestas de Vicente Fox". También se encuentra en libro que publicó antes de la elección titulado Vicente Fox propone (Ediciones 2000, México, 2000), que retoma los planteamientos centrales de su campaña.
Social:
En el sexenio de Fox se implementaron políticas sociales tales como becas a estudiantes de escasos recursos de nivel primaria y secundaria, preescolar, maternal y apoyo económico a familias marginadas. La Biblioteca José Vasconcelos, etiquetada por la prensa como la "Mega biblioteca", es considerada la mayor inversión en infraestructura en la administración Fox. La biblioteca tiene una superficie aproximada de 38000 metros cuadrados y tuvo un costo inicial previsto de 954 millones de pesos (aproximadamente 98 millones de dólares). A finales de 2005, el presidente Fox declaró su intención de aplicar un plan de ayuda económica a personas ancianas de escasos recursos que se implementó en marzo de 2006. Este último programa ha levantado críticas de algunos adversarios del presidente, pues fue un programa muy popular aplicado por primera vez en la Ciudad de México por Andrés Manuel López Obrador y entonces fue criticado duramente por Fox.
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Periodo de gobierno: presidente de México desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el 30 de noviembre de 2012.
Partido político: Partido Acción Nacional (PAN)
Dentro de sus aspectos políticos internos:
Económico:
Para estimular la tendencia económica expansionista, el presidente
Calderón impulsó la reforma del sistema de pensiones de los trabajadores de
Estado y una reforma fiscal que
consiguió la aprobación de un Congreso dominado por los partidos de oposición.
En la misma línea se aprobó una reforma electoral tendente a la reducción de
los fondos públicos dedicados a la financiación de las elecciones.
Político:
En junio del año 2010, México se sumó a la creación de la Alianza del
Pacífico, un nuevo bloque regional integrado además por Colombia, Perú y Chile,
que tiene como principal objetivo profundizar los lazos comerciales entre sus
miembros, y los de todo el bloque con los países del Pacífico asiático.
Educativo:
La política de mayor impacto en el sector educativo, impulsada por
Calderón, fue la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) porque estableció
que las plazas de nueva creación en las escuelas públicas, se asignarían
mediante un concurso nacional de oposición, es decir, a través de exámenes a
los aspirantes. La ACE se firmó el 15 de mayo de 2008 entre el SNTE y la SEP.
Social:
En el marco de los festejos del bicentenario de la independencia de
México, celebrado durante 2010, el gobierno emprendió una magnífica obra de
ingeniería que dio como resultado el Puente Baluarte Bicentenario, un viaducto
elevado a más de cuatrocientos metros de altura sobre el río Baluarte, que
salva la quebrada Espinazo del Diablo, en la cordillera de Sierra Madre
Occidental.
Dentro de sus aspectos políticos externos:
Económico:
El alza de los precios del petróleo
favoreció en 2007 el crecimiento económico mexicano y deparó un fuerte
incremento de los ingresos del Estado, lo cual permitió la ampliación
presupuestaria de las políticas públicas de salud). Sin embargo,no pudo
frenarse la inflación, que adquirió dimensiones de protesta social al afectar
directamente al precio de la tortilla. La mediación gubernamental ante
productores y fabricantes logró la firma del Pacto de estabilización de la
tortilla, cuyo precio máximo quedó fijado en 8.5 pesos.
Político:
En el plano internacional destacó la recomposición de las relaciones
diplomáticas con Cuba de Fidel Castro y Venezuela
de Hugo Chávez, y la firme oposición a la construcción del
muro fronterizo al que recurrió la administración de Estados Unidos como medida
preventiva contra la inmigración ilegal procedente de México.
Educativo:
De 2006 a 2011, los resultados de las pruebas pisa, enlace y excale no
se convirtieron en insumo para generar políticas de promoción de mejora para
alumnos, maestros y directivos. Es decir, independientemente del resultado de
las pruebas, no hubo ningún cambio curricular o administrativo en las escuelas.
Social:
Calderón convirtió el despliegue de fuerzas policiales en su tarjeta de
presentación, ya que con esto interpretaba las urgencias de Washington y la
urgencia de detener la violencia frente a la parálisis que caracterizó al
gobierno foxista en este terreno.
ENRIQUE PEÑA NIETO
Periodo de gobierno: presidente de México desde el 1 de diciembre del 2012 hasta el 30 de noviembre de 2018.
Partido político: Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Dentro de sus aspectos políticos internos:
Económico:
Durante el gobierno de Peña Nieto, se aprobaron 11 reformas como la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión, energética, laboral, financiera, hacendaria, por mencionar algunas. De los puntos positivos de la reforma de telecomunicaciones fue la reducción en los precios de los servicios, debido a la entrada de una mayor competencia, no obstante, la empresa América Móvil, aún concentra gran parte del mercado.
Político:
Argumentan que en México, al igual que en Chile, la política exterior ha sido menos sensible a los vaivenes de la política interna, la rotación de coaliciones en el poder e, incluso, al cambio de régimen y la democratización.
Educativo:
La reforma educativa, fruto también
del Pacto por México, tuvo como objetivo reformar el sistema educativo, sobre todo
en lo respectivo en la materia de evaluación de los docentes. Para ello, las
reformas a la Constitución mexicana fueron promulgadas el 25 de febrero de
2013; a lo cual siguió las reformas a la Ley General de Educación, la Ley del
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del
Servicio Profesional Docente, todas ellas promulgadas el 10 de septiembre de
2013.
Social:
En enero de 2013 fue anunciado el
programa social Cruzada nacional contra el hambre cuyo objetivo descrito desde
el inicio del cargo presidencia es el de abatir la pobreza, la desnutrición y
la marginación en México. Y que fue anunciado como acorde a los objetivos del
programa Hambre Cero de las Naciones Unidas. Para ello, el 21 de enero de 2013
dicho programa fue lanzado oficialmente en el estado de Chiapas, creándose al
efecto el Sistema Nacional contra el Hambre (SINHAMBRE) y una comisión
intersecretarial que lo implementara. Dicha comisión fue instalada y tuvo su
primera sesión e instrucción presidencial el 16 de febrero.
Dentro de sus aspectos políticos externos:
Económico:
El 12 de agosto de 2013 la presidencia
de la República presentó al Congreso de la Unión la iniciativa de reformas en
materia de hidrocarburos e industria energética, que a diferencia de otras
reformas ha encontrado más oposición por parte de los restantes partidos
políticos que conforman las Cámaras especialmente por los de izquierda. En
materia de petróleo e hidrocarburos, la reforma propone abrir la posibilidad de
la inversión extranjera en tal industria dominada actualmente por PEMEX
mediante contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, e igualmente
cambiaría el texto del artículo 28 constitucional para permitir a capitales
privados la participación en algunas actividades del proceso industrial el
petróleo. En materia de electricidad la propuesta también prevé la
participación del mercado privado en dicha industria energética a la par de la
intervención de la Comisión Federal de Electricidad, especialmente en lo respectivo
a energías renovables.
Político:
Desde su candidatura y a través del
libro “México, la gran esperanza”, Peña Nieto manifestó las directrices de la
que sería su futura política exterior, señalando como acciones estratégicas
para México en su papel de actor global, que ya en la práctica, se han seguido
como las bases de la política peñista hacia otros países, ejecutada a través
del Secretario de Relaciones Exteriores Antonio Meade Kuribreña. Impulsar una
mejor integración y ampliar la agenda de trabajo con los países de América del
Norte;
Fortalecer la cooperación con Centroamérica y el Caribe;
Recobrar el buen diálogo con América del Sur;
Consolidar la alianza Asia-Pacífico;
Dinamizar y profundizar la relación con la Unión Europea.
Educativo:
Plantea la Reforma Constitucional en materia educativa, ésta traza la transformación educativa del
país, el objetivo es lograr que las nuevas generaciones de México reciban una educación de calidad
que les permita contar con bases sólidas para escribir su propia historia de éxito.
El Gobierno Federal propone atender cada uno de estos factores internos del sistema educativo y
externos a éste, para impulsar la educación de calidad.
Esta reforma fortalece el derecho de los mexicanos a la educación y a la participación social, como
derechos humanos.
El principal precepto en ésta Reforma Educativa es elevar la calidad educativa, actualización de los
profesores y replantear la evaluación del sistema de enseñanza.
Social:
Y es que el desempeño de la política social en la administración del ex Presidente Enrique Peña Nieto fue insuficiente y rezagada. De los 13 indicadores por temática social, sólo dos resultaron con una evaluación adecuada, así lo informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) al presentar un balance sobre el sexenio. En el documento “Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018: balance del sexenio”, el Coneval destacó que el desempeño promedio de la política social de la administración 2013-2018, medido a través de sus indicadores, fue insuficiente (60.9 por ciento), pero si la medición se ajusta por la pertinencia de los indicadores, el desempeño fue rezagado (39.6 por ciento).
"Ayotzinapa"
La noche del 26 de septiembre de 2014,
en Iguala, Guerrero, tuvo lugar uno de los más emblemáticos episodios de
violación a los derechos humanos en la historia reciente de nuestro país. Los
hechos sucedieron cuando un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural
Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, de entre 17 y 25 años, acudió a la ciudad de
Iguala, Guerrero, ubicada en ese mismo estado, con la finalidad de “tomar”
autobuses que requerían para participar en la conmemoración del 2 de octubre,
que cada año mantiene viva en México la memoria de esa represión contra
estudiantes acaecida en 1968. Aunque la retención y el uso temporal de
autobuses por los estudiantes para realizar sus actividades había sido habitual
en Guerrero y contaba incluso con el aval tácito de empresas y autoridades, el
26 de septiembre la respuesta de las autoridades no fue la ordinaria: Policías
Municipales de Iguala abrieron fuego contra los estudiantes para impedir que
salieran de la ciudad con los autobuses. De esta manera, auxiliados por otras
corporaciones y por civiles, los policías lograron cerrar el paso a cinco
autobuses -tres que transitaban por una calle céntrica y dos que lo hacían por
una calle periférica-. En esos dos escenarios fueron detenidos 43 estudiantes
que habrían de ser desaparecidos. Más tarde esa misma noche, continuaron las
agresiones contra los estudiantes y contra la población en general, ya no sólo
por parte de agentes estatales sino también por civiles que, como después se
demostró, eran parte de la estructura de una organización criminal fuertemente
imbricada con las instancias estatales presentes en esa zona de Guerrero,
denominada Guerreros Unidos. El saldo de la cruenta noche de Iguala fue brutal:
43 jóvenes estudiantes que siguen desaparecidos; 6 personas ejecutadas, entre
ellas 3 normalistas, incluyendo el caso de un joven cuyo cuerpo apareció al día
siguiente en un paraje inhabitado con claras muestras de tortura; al menos 40
personas fueron lesionadas, contando a dos estudiantes que resultaron con
afectaciones graves y permanentes a su salud. En total, más de 180 personas
fueron víctimas directas de violaciones a derechos humanos esa noche y
alrededor de 700 personas resultaron víctimas indirectas, considerando a los
familiares de los agraviados. A pesar del proceso de búsqueda de verdad y
justicia que iniciaron las y los familiares de los desaparecidos y de las
víctimas de ejecución, la obstrucción de la investigación por parte de las Autoridades
ha impedido que la verdad de los hechos ocurridos a los normalistas de
Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014 sea conocido por las familias y por
toda la sociedad; y por ende, tampoco se ha investigado, procesado y sancionado
a todos los responsables de dichos sucesos.
CONCLUSIÓN
Para concluir con este blog, espero que la información presentada les haya sido útil, y que les ayude a reflexionar sobre el historial político que ha tenido nuestro país a lo largo de los últimos 40 años, que les haya completado la información que no conocían, como los distintos cambios económicos, las diferentes maneras de llevar el país, así como sacar una auto reflexión sobre cuál o cuáles fueron los presidentes que supieron llevar de mejor forma la estabilidad de todas las formas del país. Sobre todo, en este blog se trataron los mismos aspectos en los variados presidentes que México tuvo a partir de sus últimos años, para que así, los individuos tengan una mejor perspectiva de los representantes del país y de lo que esto realmente conlleva, esto para que en futuras elecciones, los mexicanos analicen cada uno de los aspectos importantes para sobrellevar un país y considerar los distintos factores que influyen en los candidatos, como lo son: los partidos políticos, los contactos en común, las relaciones exteriores o, incluso, los antecedentes de este. Y creemos que La historia...un incierto mundo lleno de posibilidades que muchos quisiéramos cambiar en repetidas ocasiones, sin embargo algo imposible de realiza.
Gracias por leer este blog.
Referencias bibliográficas:
- Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). "Biografia de Vicente Fox". En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado el 14 de mayo de 2020, de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fox_vicente.htm
- Gruns A. (2020). "LA CULTURA DURANTE EL PERIODO DE VICENTE FOX QUESADA Y FELIPE CALDERON HINOJOSA Aspectos Culturales". La academia.edu. Recuperado el 16 de mayo de 2020, de: http://economvi.blogspot.com/2012/10/vicente-fox-quesada.html
- Anónimo. (2002). "INFORME DE GOBIERNO DEL LIC. VICENTE FOX QUESADA, RESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS". Secretaría General Datos Relevantes de la Sesión. Recuperado el 16 de mayo de 2020, de: http://www.diputados.gob.mx/servicios/datorele/1po3/set1/d.htm
- Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). "Biografía de Felipe Calderón". En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado el 17 de mayo de 2020, de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/calderon_felipe.htm
- González, C. (2012). "La cultura en el sexenio de Calderón". En informador.mx. Recuperado el 17 de mayo de 2020, de https://www.informador.mx/Ideas/La-cultura-en-el-sexenio-de-Calderon-20120922-0174.html
- Delgado de Cantú, Gloria M. (2015) Historia de México, Legado histórico y pasado reciente (3ra ed.) México PEARSON EDUCATION López-Cervantes, M., López-Carrillo.
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